Desde los márgenes

Página oficial de Javier Giraldo Moreno, S.J.

Portada del sitio > Acciones jurídicas > Ratificación Objeción de Conciencia ante el CTI

Ratificación Objeción de Conciencia ante el CTI

Martes 19 de noviembre de 2013, por Javier Giraldo M. , S.J.

Tengo impedimentos de primer orden para cumplir con esa diligencia, dado que desde el año 2009 más explícita y conscientemente asumí una Objeción de Conciencia, sustentada en el Artículo 18 de la Constitución Nacional, frente a este tipo de solicitudes.

Bogotá, noviembre 5 de 2013

Sra. EDDA ROCÍO SÁNCHEZ DÍAZ
Grupo Investigaciones Fiscales Delegados ante Jueces del Circuito Especializados y/o Tribunal
Carrera 33 No. 18-33 Piso 2 Edificio Manuel Gaona – Torre de Cristal
BOGOTÁ, D. C.

De toda consideración.

Luego de una ausencia de varias semanas, he encontrado en mi oficina su Oficio 983, en el cual me solicita comparecer para una diligencia de entrevista dentro del proceso 110016000092201100003 de la Fiscalía 75 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Tengo impedimentos de primer orden para cumplir con esa diligencia, dado que desde el año 2009 más explícita y conscientemente asumí una Objeción de Conciencia, sustentada en el Artículo 18 de la Constitución Nacional, frente a este tipo de solicitudes.

Durante muchos años colaboré con la justicia desde mis responsabilidades en organizaciones defensoras de derechos humanos y acompañantes de víctimas de la barbarie en este país, pero esa misma colaboración me fue planteando progresivamente objeciones éticas profundas, al conocer a fondo, en vivo y en directo, el desempeño muy generalizado de lo que en Colombia se llama “justicia”. Durante muchos años he sentido remordimientos de haber convencido a muchas víctimas de rendir testimonios ante instancias judiciales, siendo asesinadas en pocas horas o días a causa de su testimonio. La ausencia de respeto por las normas procesales, muchas de ellas de esencial importancia jurídica para que los procedimientos tuvieran alguna legitimidad, así como la conversión del testimonio en una envilecida mercancía, todo esto vivido durante varias décadas, me ha causado tal repugnancia moral, que como cristiano, como sacerdote y como ser humano que trata de vivir de acuerdo a unos principios éticos de elemental humanidad, me impiden radicalmente volver a colaborar con instituciones judiciales en Colombia.

La memoria interpelante de tantas víctimas que fueron asesinadas, desaparecidas, desplazadas y amenazadas por tratar de colaborar con la justicia, así como la memoria de tantos millares de personas que han sido condenados y condenadas injustamente gracias a falsos testimonios mercantilizados y a la violación de casi todas las normas procesales, sufriendo en su cuerpo y en su alma lo que nunca debieron sufrir, me pone una barrera moral infranqueable para colaborar más con esta llamada “justicia”. Sentiría que estoy pisoteando sus cadáveres y sus enormes sufrimientos y los de sus destrozadas familias, lo cual no quiero hacer jamás.

En anexo le envío uno de los textos en que he fundamentado la Objeción de Conciencia, sobre experiencias concretas, demasiado dolorosas y traumatizantes, que le darán a usted y a los demás citantes, las razones profundas de mis impedimentos éticos.

Atentamente,

Javier Giraldo Moreno, S. J.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.