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Impactos y respuestas de las sociedades frente a los procesos de búsqueda y exhumación de víctimas de desaparición forzada

Sábado 1ro de mayo de 2010, por Javier Giraldo M. , S.J.

Exposición en el II Congreso Mundial de Trabajo Social en Procesos de Exhumación, Desaparición Forzada, Justicia y Verdad-
Bogotá, 22 de abril de 2010

La fe cristiana - a mi juicio, de una manera más radical que otras tradiciones religiosas,- quiebra esa lectura de la muerte. Para la primera generación de discípulos de Jesús, su muerte (consumada por medios horrendos y escalofriantes como es la crucifixión) tenía dimensiones que a todas luces trascendían el nivel biológico: buscaba sepultar, exterminar y entregar definitivamente al pasado, un movimiento y una visión que subvertían los parámetros de estratificación social y sus arraigos en visiones metafísicas que comprometían la misma imagen e identidad de Dios. De allí que la fe en la resurrección constituyó una subversión de esa concepción de la muerte. Un Jesús viviente, más allá de la crucifixión, “gracias al poder de Dios”, deslegitimaba todos los poderes que lo llevaron a la cruz y su nueva presencia viva se encarnó en una espiritualidad histórica como energía suficiente para combatir las mil formas de muerte ligadas a estructuras de dominación.

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